Decálogo Avemaula

1- Por sobre todas las cosas, para un avemaula la literatura jamás debe ser un ejercicio solemne ni excluyente.

2- Hay solo dos cualidades que se necesitan para participar del taller: saber reír y que le guste el vino. Si no las tiene, se pueden aprender en clase.

3- Siempre debe tomar en serio su trabajo, nunca a sí mismo.

4- Cuando se critica sus textos debe entender que no se dice nada ni de él ni de sus sentimientos, sino  de la manera en que fueron expresados en el papel.

5- Para un avemaula, si un personaje tiene que cruzar la calle, no dice: “Juan, sintió su corazón galopar dentro del pecho y bajó la sombra impoluta de los fresnos, puso un pie delante de otro y su alma vibró como un ave trémula”, sino, “Juan cruzó la calle”.

6- Para un avemaula está prohibido que sus personajes digan cómo se sienten. Deben mostrarlo en la acción o desarrollo de la historia. Si Juan está triste que lo diga en facebook, pero no en el texto.

7- Un avemaula nunca debe enamorarse de las palabras. Las palabras son instrumentos que se usan para expresar, no tienen valor por sí mismas sino el que le damos nosotros en relación a la historia. Debe amar a sus personajes, porque es la única manera de darles vida.

8 – Queda terminantemente prohibido que el avemaula diga “esto pasó de verdad” para justificar algo que en el texto suena inverosímil. En literatura no importa la verdad, lo importante es que parezca verdadero.

9- Un avemaula siempre debe recordar que no se puede escribir sin emociones, pero nunca hay que dejar que las emociones guíen su escritura. Un cuento muchas veces es como un carro, las emociones son los caballos que empujan hacia adelante y el escritor es el chofer que los lleva a destino. Esta metáfora es una zoncera, pero un avemaula tiene que escribir una zoncera de vez en cuando.

10- Un auténtico avemaula debe seguir a rajatabla este decálogo, pero también puede ignorarlo por completo. Porque si hay algo que sabe, y no tiene ninguna duda, es que tanto para la literatura como para la vida no existen las reglas.

 

*Para el Taller Literario Avemaula

avemaula

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s